Vistas de página en total

lunes, 16 de febrero de 2015

Bob Dylan

Llamado Robert Allen Zimmerman, es una de esas grandes voces del mundo que quedan y quedarán marcadas para siempre. Este músico, cantante y poeta estadounidense empezó con el folk, siguió con el rock y el blues y aventuró con el country rock. Con su nueva etapa personal, y profesional en el mundo del cristianismo, obtuvo malos resultados, después de 8 años sin salir por su accidente y un éxito comercial.



Las fuentes de inspiración de la poetica dylaniana son muchas y frecuentemente opuestas: desde los poetas simbolistas franceses del ochocientos al talkin' blues de su primer maestro Woody Guthrie, pasando por el lenguaje fragmentario de la publicidad, Dylan ha logrado sintetizar los materiales verbales mas diversos, produciendo un estilo, un sonido, una construcción expresiva revolucionaria en el campo de la canción popular. Tan grande ha sido el impacto de sus letras que el músico casi ha pasado a un segundo plano: a menudo se olvida que Dylan ha firmado algunas de las mas beIlas canciones rock de la decada de 1960 no solo como músico e instrumentista aficionado, sino ademas como cantante improvisado. La voz es otra peculiaridad de Dylan: el haber logrado cimas poeticas tan altas con su voz nasal, sufrida, rasgada, a veces Ilorosa, confirma la grandeza del personaje. Una voz imitada en todo el mundo por influencia espontanea y por afecto (como en el caso de Lennon y de Joan Baez), una forma de cantar reconocible desde el primer momento. Lo que pone a Dylan en una posición central en los treinta años de historia del rock es su gran influencia general. No existe periodo, corriente, recodo o tendencia que Dylan no haya explorado, tocado o incluso propiciado.






Su admiración por Guthrie le proporcionó el estímulo necesario para efectuar el salto hacia la gran ciudad. Cuando Dylan lee en un periódico que Guthrie está ingresado en un hospital de New Jersey, decide ir a conocerle en 1960 y se introduce en el movimiento de trovadores folk que llenaban el Greenwich Village en aquella época: por la tarde toca en el Gerde's Folk City y también consigue actuar ante John Lee Hooker. Y Dylan se hace notar por su habilidad, la frescura de sus ideas y la originalidad de sus textos. A finales del verano de 1961 Dylan llega a ser bastante conocido en el ambiente musical de New York, de tal forma que solicitan su colaboración para tocar la armónica en algunas canciones de un disco de Harry Belafonte. Podía ser la gran ocasión, pero el lunático Dylan abandona los estudios de grabación tras sólo una hora de trabajo, porque no soporta la insistencia de Belafonte (entonces estrella de primer orden) en hacer repetidas pruebas. Era lo ideal para ganar rápidamente algo de dinero y hacerse notar entre los productores discográficos. Es John Hammond, gran descubridor de talentos por cuenta de la CBS, quien le ofrece inmediatamente un contrato.


                            


Dylan se encontró a un paso del éxito. El primer disco se publicó en febrero de 1962 con el simple título de 'Bob Dylan'. El álbum presentaba material poco homogéneo pero ponía en evidencia la gran potencialidad del cantautor. Después de esto su éxito y tras varios premios de reconocimiento en todo el mundo, su tirada fue larga, hoy en día sigue en la música, ha hecho también cine y videos musicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario